Lenguaje y Pensamiento I. Profa. Leonor Rosado.

  • Trainers
  • Leonor Rosado |

Lenguaje y Pensamiento I tiene como antecedente el Taller de Expresión Oral y Escrita del Programa de Integración, por lo que se recomienda cursar éste antes de iniciar, en el Ciclo Básico, el estudio de las tres asignaturas de Lenguaje y Pensamiento, las cuales, por su carácter instrumental, tienen relación con las otras asignaturas formativas del Ciclo Básico: Estudios Históricos y Sociales y Cultura Científica y Humanística.

Durante el curso se trabajan las cuatro habilidades lingüísticas comunicativas, dos de comprensión (la lectura y la escucha) y dos de producción (la expresión oral y la escritura), por lo que el curso requiere de un mínimo de tres horas por semana, equivalentes a 48 horas por semestre. Se requiere de 28 horas de trabajo independiente por parte del estudiante para que repase los conceptos vistos en clase, lea los textos del curso, realice los ejercicios indicados y recopile información para elaborar su trabajo de certificación.

El profesor podrá abordar las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento a partir de las teorías piagetiana, cognitiva, vigotskyana y hermenéutica.

Los contenidos de este curso-taller alimentan los cursos del Ciclo Básico y del Ciclo Superior, ya que proveen al estudiante de herramientas fundamentales para el análisis del habla oral y escrita, la lectura crítica y la composición de trabajos académicos. Además, el mejor uso del español ayuda al aprendizaje de idiomas extranjeros. Así pues, todas las habilidades que se desarrollan son fundamentales e indispensables para todos los procesos de estudio en el nivel superior.

En Lenguaje y Pensamiento I el estudiante incursiona en la comprensión de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, las diferencias entre el código oral y el código escrito y las características generales de los modos discursivos.

Por otra parte, aborda la lectura y escritura de textos narrativos. La narración es el modo discursivo más natural (y, por supuesto, el más cercano a la experiencia vivencial y cognitiva del estudiante). El acto de narrar se liga espontáneamente con el acontecer cotidiano e histórico de los pueblos. Cualquier comunidad cuenta su historia colectiva, así como los individuos construimos nuestra vida y la narramos como medio de reconocimiento de nosotros mismos y para dar a conocer a los demás nuestras experiencias; de este modo, nos enlazamos con la comunidad de la que formamos parte.

Donald Polkinghorne ha definido la narrativa como la modalidad más importante a través de la

cual se atribuye un significado a la experiencia humana. Entonces, el significado narrativo resulta de un
proceso cognitivo que organiza la experiencia en episodios temporalmente significativos” . De ahí que la lectura y la producción de narraciones propician la ubicación del estudiante tanto en el acontecer histórico como en su espacio y tiempo sociales.

1 María Eugenia Contursi y Fabiola Ferro, La narración. Usos y teorías, Bogotá, Norma, 2000, p. 16. 3

La narración se vincula naturalmente con los grandes temas que rigen nuestra materia de estudio: el lenguaje y el pensamiento, el lenguaje y la identidad y la oralidad y la escritura. Como apunta Bruner, “[...] el pensamiento narrativo o la narratividad es una de las más fundamentales capacidades de la inteligencia humana ya que su clave está en contar el mundo y la existencia y también en provocar o construir la realidad” .

Del mismo modo, la comprensión y práctica de la descripción, ligada estrechamente al relato, favorece el desarrollo de la observación y precisión del estudiante, y eso lo habilita para comprender y practicar mejor el sentido de la descripción científica, presente sobre todo en la definición, la cual es parte indisoluble de los discursos expositivo y argumentativo, temas centrales de las materias Lenguaje y Pensamiento II y III.

La exposición oral, apoyada en la exposición escrita, asegura la cohesión de los procesos cognitivos del estudiante. Aprender a escribir significa adquirir gradualmente la capacidad de hacerlo, por ello existen pasos que la Academia considera básicos para que el estudiante tome conciencia de que la escritura es un proceso que requiere constancia. El área considera fundamental desarrollar en el estudiante una actitud de planeación y revisión constante de sus textos.

Course Information

Propósitos específicos del curso.

Contenidos del curso

Metodología LyP I

Sesiones Lenguaje y Pensamiento 1

Portafolio

Coaches

Leonor Rosado

Leonor Rosado